En la sesión plenaria del pasado lunes los ediles palancianos aprobaron el proyecto definitivo, presupuestado en unos 100.000 euros, así como el pliego de condiciones para su adjudicación.

Palacios de la Sierra contará con un Centro de Interpretación de las Necrópolis medievales después de que los ediles palancianos, en su sesión plenaria del pasado lunes, aprobaran el proyecto de creación del mismo, que será ubicado en la Casa del Médico. En la misma sesión se aprobó, de la misma manera, el pliego de condiciones para la adjudicación de las labores de la dotación del inmueble.

El presupuesto global del proyecto ronda los 100.000 euros y su función, además de dar a conocer la historia y características de estos enterramientos, es potenciar las visitas turísticas de las múltiples necrópolis que existen a lo largo de toda la comarca de Pinares. “Es un valor turísitico importante que debemos poner en valor por su incalculable importancia. Creemos que un Centro de Interpretación es un paso adelante más, ya que existen rutas turísticas señaladas, pero es difícil acceder a información sobre ellas”, recuerda el alcalde palanciano, Julio Munguía.

El Centro de Interpretación de las Necrópilos, que será instalado en la Casa del Médico de Palacios de la Sierra, contará con tres plantas en las que los medios audioviduales serán el protegonista. En estas plantas se ofrecerá al visitante una profunda información sobre las necrópolis; introducción e historia, visita multimedia e información sobre las diferentes rutas y enterramientos existentes en toda la comarca y datos sobre las necrópolis palancianas en concreto.

Al disponer ya del edificio plenamiente rehabilitado y en perfectas condiciones para su uso, el total del presupuesto (financiado en un 85% por Asopiva y en un 12% por Caja de Burgos) se destinará al mobiliario y los elementos audivisuales, lo que ofrece una rápida impresión del ambicioso proyecto emprendido por el Consistorio de Palacios de la Sierra. La información del pliego de condiciones de adjudicación ya ha sido enviado a los redactores del Boletín Oficial de la Provincia y una vez que sea publicado, en los próximos días puesto que se ha iniciado por la vía urgente, se abrirá el proceso de recepción de ofertas.

La Casa del Médico, en estos momentos, es utilizada por diversas asociaciones locales para realizar talleres, cursos y exposiciones. Estas actividades serán derivadas en los próximos meses a la antigua Farmacia, edificio que se está acondicionando en estos momentos. De las acciones que se llevan a cabo en estos momentos en el inmueble solo el telecentro se mantendrá en su actual emplazamiento.

Festivos y Las cerradillas. En el mismo pleno, además, los ediles acordaron los festivos locales del año 2011, así como las delimitaciones y unidades de actuación en el paraje Las Cerradillas.

Con respecto a Las Cerradillas, los ediles aprobaron provisionalmente las delimitaciones y las unidades de actuación en el enclave. Ahora se presentará el estudio de detalle para que los vecinos de la localidad puedan presentar las alegaciones al documento que estimen oportunas.

Por último, se acordó de manera unánime que las festividades locales del año 2011 en Palacios de la Sierra sean el 26 de julio, día de Santa Ana (el lunes 25, día de Santiago Apóstol, ha sido declarado fiesta regional) y el lunes 7 de marzo, coincidiendo con la celebración del Carnaval.

Paso adelante para la nueva residencia

Otro de los proyectos en los que el Ayuntamiento de Palacios de la Sierra trabaja con intensidad es la construcción de una nueva residencia de mayores. Según un estudio presentado en abril por la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que, por cada cien ancianos, existan cinco camas en residencias para mayores dependientes. En estos momentos, la comarca Salas-Pinares presenta una cobertura del 4’69%, por debajo de la recomendación. Esto obliga a la ampliación del núemro de plazas en un corto periodo.

Por ello, y dentro del Plan 2008-2015, la Junta proyecta la construcción de dos nuevas residencias, que se ubicarían en Palacios y Canicosa. Cada nuevo centro asistencial para personas dependientes ofertaría 50 y 30 camas, respectivamente.

La residencia de canicosa, como ya se indicó la próxima semana, se encuentra en pleno proceso de construcción y podría estar operativa para finales de 2011. En cuanto a la que se construirá en Palacios de la Sierra, que también será gestionada por la empresa Grupo AGE, ‘sufrió’ el lunes un importante impulso al aprobar el pleno la unidad de actuación y el estudio de detalle en Las Eras, parcela donde se proyecta construir el nuevo centro.

En la próxima sesión plenaria del Ayuntamiento de Palacios, por otro aldo, se aprobará la ampliación de la actual residencia Santa Ana, en la que se mejorarán los servicios ofrecidos a los residentes

Fuente de la noticia: 

LVP