El pleno del Ayuntamiento de Palacios de la Sierra, que celebró sesión en la mañana del martes, decidió adjudicar por mayoría a la empresa hontoriana Construcciones Jacin el proyecto de adecuación de la ribera del Arlanza a su paso por el municipio, que cuenta con financiación de la Junta de Castilla y León. Las mejoras y plazo de garantía ofertado convencieron a los ediles.

El Consistorio presentó, en abril de 2009, un proyecto a la Junta de Castilla y León para una actuación de acondicionamiento de la ribera del río Arlanza. El proyecto supondrá una mejora del entorno y de la calidad de vida de sus ciudadanos. Se realizará la restauración de cuatro sendas peatonales situadas en los márgenes del río, la implantación de una red de alumbrado alimentada por energía solar, la instalación de mobiliario urbano, la plantación de arbolado con especies de ribera y el acondicionamiento de una parcela adyacente como zona de recreo. Todas ellas se concentran entre la zona conocida como El Riachuelo y el Puente del Caño.

El pasado mes de noviembre, el Consejo de Gobierno regional aprobó una ayuda de 200.000 euros para la realización de este proyecto, lo que cubre el 99% de la financiación del mismo. Tras unos meses en los que se ha perfilado el proyecto de manera definitiva, se presentó el mismo a tres empresas para que realizaran sus ofertas y el lunes se reunió la mesa de contratación, que propuso su adjudicación a Construcción Jacin. La empresa hontoriana presentó, para un proyecto cercano a los 200.000 euros, mejoras valoradas en algo menos de 30.000 euros, superando las propuestas de El Pin de Covaleda y la burgalesa Eurofor, también en lo relativo al periodo de garantía de la obra. Por ello, el pleno palanciano decidió aceptar la propuesta de la mesa de contratación y aprobó de manera provisional el proyecto a Construcciones Jacin. En dos semanas, si no hay contratiempos, la concesión será definitiva por decreto de alcaldía.

En el mismo pleno, por otro lado, los ediles presentes acordaron de manera provisiones (debe ser la Junta ahora quien realizce la aprobación definitiva) algunas modificaciones a las normas urbanísticas municipales una vez analizados los informes presentados por los arquitectos. Estas modificaciones puntuales se centran en las calificaciones del suelo, variaciones realizadas a propuesta del Ayuntamiento, y en el desarrollo de Las Cerradillas y La Roza, a propuesta de particulares.

Por otro lado, cabe destacar que en los últimos días se han inciiado las obras de construcción de un velatorio-tanatorio en el cementerio de Palacios de la Sierra que, si no hay retrasos con los plazos establecidos, podría dar servicio a los palancianos antes de la llegada de la Navidad.

Necrópolis y Residencia. La sesión plenaria del pasado martes sirvió, también, para que los ediles aprobaran acudir a las líneas de financiación de Asopiva para presentar un proyecto de ampliación de la residencia de la tercera edad del municipio pinariego.

Por último, el Ayuntamiento espera recibir a lo largo de este mes de septiembre el proyecto que ha encargado para la dotación de la Casa del Médico, en la que se instalará el nuevo Centro de Interpretación de las Necrópolis palancianas.

Fuente de la noticia: 

LVP