Julio Munguía lanzó la idea al resto de alcaldes durante la inauguración del Centro de Interpretación de las Necrópolis.

Itxaso Saez de Andrés

 

El nuevo Centro de Interpretación de Necrópolis del Alto Arlanza de Palacios de la Sierra se inauguró el último día permitido antes de la precampaña electoral de las próximas municipales, el lunes 28 de marzo. El acto estuvo cargado de buenos augurios para el proyecto de recuperación de estos yacimientos. El primer edil palanciano, Julio Munguía, aprovechó la visita de los alcaldes de la zona para lanzar una ambiciosa propuesta: crear una red de museos en la comarca, así como promover un itinerario conjunto por las necrópolis.

Munguía propuso también, al hilo de la creación de una red de museos de Pinares y la comarca de Salas de los Infantes, unificar la venta de entradas, una para todos, y la promoción, haciendo guías turísticas conjuntas con la Casa de la Madera, futuro museo de la Trashumancia de Neila, museo de los Dinosaurios, del Árbol Fósil de Hacinas, etc.

“Sé que estamos en crisis y que para estas cosas -patrimonio histórico- hace falta mucho dinero pero, aunque esto no es Atapuerca, la importancia de las necrópolis de esta comarca es similar a la de Atapuerca. Aprovecho para pedir a las Administraciones que invierta en estos yacimientos para ponerlos en valor”, subrayó el alcalde durante su intervención. Munguía estuvo acompañado por los alcaldes de Quintanar de la Sierra, Regumiel, Neila, Canicosa (diputado provincial), Duruelo de la Sierra y Molinos de Duero; este último, Miguel Bonilla, acudió en calidad de presidente de Asopiva. Esta asociación que contempla la zona de Pinares-El Valle ha sufragado parte del proyecto (dotación de mobiliario), al igual que la entidad financiera de Caja Burgos, que estuvo representada en Rosa Pérez, directora de Obra Social, y el propio Ayuntamiento palanciano. La inversión final para la creación de este espacio ha superado los cien mil euros. Cabe explicar que el Centro de Visitantes de las Necrópolis del Alto Arlanza ocupa tres plantas de la antigua Casa del Médico en la entrada del pueblo, y en ellas se explican las necrópolis de forma didáctica “para que lo entienda todo el mundo, tengan el nivel de conocimiento al respecto que tengan” subrayó Ángel Palomino, director de Aratikos, empresa ejecutora del proyecto.

Además de la puesta en valor, a través de explicaciones e informaciones sobre los poblados y sus rituales de hace más de mil años, de las necrópolis de Palacios, también se ocupan del resto de yacimientos de la comarca. Un audiovisual, de Elit Studio, introduce a los visitantes en la historia. El horario de visitas del nuevo centro es de martes a sábado de 10 a 14 y de 16.30 a 20 horas. Hasta el próximo 16 de abril, la entrada es gratuita, después serán 2,5 euros y uno menos para las entradas reducidas. El recorrido dura, aproximadamente, media hora.

Centro Social. Otra de las inauguraciones previstas que no podrán celebrarse antes de las elecciones es la del nuevo Centro Social palanciano, en la antigua farmacia. A falta de la pintura y las puertas, este lugar albergara las sedes de las asociaciones locales, que se ocuparan del coste de mantenimiento del centro. La comitiva visitó este lugar y elogió que la Corporación actual “se ocupe de las personas. De todos los colectivos del municipio”.

 

Fuente de la noticia: 

LVP